miércoles, 29 de junio de 2016

Ejemplo N°2


Carpeta de comunicación para estudiante de 11 años, con Autismo Moderado.



Destinado a un niño llamado Ignacio, de 11 años, con Autismo Moderado, el cual se encuentra en el VI nivel de comunicación de la matriz, posee lenguaje oral, pero se expresa mediante palabras sueltas, e inteligibles para los interlocutores.
La propuesta a realizar, es un tablero de comunicación, con el fin de que pueda comunicarse con las personas de su entorno.
Este tablero posee láminas (pictogramas), con velcro, en cada apartado se encuentran las diversas imágenes para conformar una estructura oracional  (Sujeto, acciones, sintagmas preposicionales, adjetivales, entre otros).
El niño cada vez que desee comunicarse con otra persona, buscará los pictogramas indicados, y luego los pegará en una lámina con velcro (sin imágenes), para estructurar la oración correspondiente.

Cabe destacar que, cada pictograma, contiene su significado en la parte inferior, es decir en palabras, de modo que el individuo, al que el estudiante comunicará algún hecho, pueda comprender sin dificultades. 

Materiales a utilizar 

-Láminas impresas de pictogramas. 






-Hojas de tamaño carta






-Velcro







-Pistola de silicona.




-Tijeras





-Barras de silicona





 Láminas para termo laminar







-Termo laminadora. 







-Carpeta (Archivador)









El costo aproximado de estos materiales es de $50.000 
El tiempo que se destinó para la elaboración de la carpeta de comunicación es de 03:30 horas. 


Esta carpeta se construyó en base a un proceso. Lo mostraremos a continuación por medio de fotografías. 





                                    1. En este paso primero se seleccionaron los pictogramas 




                                          

                                   2. Se termo laminan las fotografías de los pictogramas. 







                        3. Se termo laminan las hojas en blanco, que servirán para pegar los pictogramas 






                                     



                              4. Se recortan velcros. 








                    5. Se pegan velcros cortados en cada pictograma, empleando la pistola de silicona 






                                         




  6.   Se recortan los bordes de las láminas de color blanco, con el fin de prevenir que el estudiante se lastime con el material. 









                                         
           7.  Se recortan los bordes de cada pictograma, con el fin de evitar lastimar al estudiante 







CREANDO NUESTRA CARPETA DE COMUNICACIÓN. 


Fotografía: Vania Fuentes. 


En este proceso se estaba pegando el velcro en cada pictograma.

 


Fotografía: Vania Fuentes y Yaritza Ortega.





Segunda fase del proceso: Ubicar la otra parte del velcro en las laminas termolaminadas.


Fotografía: Romina Salinas








Tercera parte del proceso: Ordenar cada lamina termolaminada con sus respectivos pictogramas. 

Fotografía: Yaritza Ortega. 





Cuaderno de Comunicación terminado, quedando así nuestro producto final. 




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